Colegas:
Este seminario nos ha permitido transitar un nuevo trayecto de la evaluación mediada por las TIC y el arte para reconstruir las huellas de lo inabordable. Abordamos esta interpelación para revisar viejas estructuras cognitivas fuertemente instauradas como verdades y en conjunto poder resignificar los viejos constructos que fundamentan nuestra práctica cotidiana.
Hemos tenido la posibilidad de reflexionar a través de las múltiples lecturas para generar una nueva mirada que se posiciona desde el presente y se redirecciona hacia el futuro.
En esta oportunidad, Pablo Bernasconi nos acompaña con sus ilustraciones porque nos interesa la idea construida entre las imágenes y las historias que se relatan para tratar de explicar las verdades de las cosas cotidianas desde el absurdo, la imaginación, la magia y lo sorprendente, para así continuar analizando la necesidad de transformación, la enseñanza y la evaluación como actos políticos.
"Cuando el cerebro detecta una enseñanza que prefiere no guardar, como por ejemplo la fecha de un acontecimiento histórico, ese dato se transforma en un menjunje verdoso que escupe el parietal izquierdo y que desciende por un cañito hasta ubicarse, en las fosas nasales, junto con otros datos inservibles, como el nombre de algún prócer o un número de la tabla de multiplicar”. (Bernasconi, 2012)